NORMAS

Tanto para la construcción como para la conexión de válvulas existen muchos tipos de normas. Nos centraremos en la norma DIN, que es la que se utiliza en las empresas europeas, y en la normativa ANSI, que es la utilizada en América.

Esta segunda norma sumada a la API (American Petroleum Institute) es la que se utiliza en el sector petrolífero, sea el país que sea. Dicho sector es uno de los más importantes por su utilización masiva de válvulas.

En estos dos tipos de normativas está basada la mayoría de las válvulas que se fabrican a nivel mundial. Los demás tipos de normas, como JIS (Japón) BS British Estándar (Reino Unido) etc. los dejaremos para los libros de normas.

MATERIALES Y TRIM

En la construcción de las válvulas es muy habitual utilizar diferentes materiales entre el cuerpo y los internos (trim). También se utilizan materiales iguales obtenidos de diferente manera:

FUNDIDOS Y FORJADOS (Fundición y Forja)

LOS FUNDIDOS

La mayoría de los materiales que se utilizan en la construcción de las válvulas, tanto para los cuerpos como para las tapas, suelen ser de metales fundidos. Se parte del material, como puede ser Hierro, Bronce, Acero, etc. y se introduce en un molde para crear la forma deseada. También se pueden hacer mezclas de diferentes materiales para conseguir las aleaciones.

Los materiales fundidos son propensos a tener poros si la fundición no es de buena calidad.

Como norma habitual, las válvulas de Rating (o presiones) relativamente bajo suelen ser fundidas.

En la actualidad existen muchos tipos de fundición; una de ellas es la microfusión, reconocible por su fino acabado y las letras o logos perfectos que vemos en los cuerpos de las válvulas, a diferencia de las borrosas y rugosas marcas de la fundición clásica. El criterio para definir la mejor forma parte de la guerra comercial de cada fabricante.

Podemos decir que cualquiera de los tipos de fundición es bueno para la fabricación de una válvula, siempre que esté bien hecha.

LOS FORJADOS

Ofrecen mejores características técnicas como:

No tener poros, ofrecer mayor resistencia a la temperatura y presión, dureza, etc. comercialmente, y como ejemplo, podemos usar la fabricación de una espada para explicar la diferencia entre un material forjado y uno fundido.

Partimos de un material fundido hecho en un molde y a base de golpes se le confiere la resistencia mecánica y se eliminan las posibles porosidades del material.

Hoy en día, para forjar los metales se utilizan prensas mecánicas. Si se fabricaran de manera manual como antaño, los clientes tendrían que vender las fábricas para pagar las válvulas.

LA FORJADA POR EXCELENCIA. Ésta es la primera imagen que nos viene a la mente al oír hablar de una “VÁLVULA FORJADA” a todos los que nos dedicamos a esto

CONSTRUCCIÓN MECANOSOLDADA

Este tipo de válvulas se construye por piezas, soldándolas entre sí. Se suele utilizar para válvulas de diámetros muy grandes, donde la inversiones en moldes resultan muy caras. También nos dan la posibilidad de fabricar una válvula única para una aplicación concreta. Como siempre, la elección del mejor material se basa en la relación coste/prestaciones (en las tablas de selección de materiales  al final del libro encontraremos una representación de los mismos en función del fluido seleccionado, así como una tabla en la que podemos ver los trims más utilizados en válvulas ANSI con su numeración característica.) como siempre, la elección del mejor material constructivo se basa en la mejor relación coste/prestaciones. Los materiales constructivos pueden ser muy variados: metales o plásticos, aleaciones o mezcla de varios de ellos. Esta es una lista junto a sus abreviaturas más utilizadas de los más comunes:

Material
Abreviatura
Material
Abreviatura
Latón
LA
Cerámicas
Bronce
BR
Vidrio
GL
Hierro
HF (CI)
Plásticos
Fundición Gris
Cloruro de polivinilo
PVC
Fundición Nodular
Polipropileno
PP
Acero
CS
Polivinilideno fluorado
PVDF
Fundido
Politetrafluor etileno
PTFE
Forjado
Polietileno
PE
Aleado
Aluminio
AL
Acero inoxidable
SS
Fundido
Fundido
Forjado
Forjado
Aleado

Leave a Reply