Una válvula se puede definir como un elemento mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación de líquidos o gases mediante piezas móviles que abren, cierran u obstruyen de forma parcial o total uno o más orificios.
En los pasos de válvula encontraremos dos tipos:
PASO TOTAL: el paso interior es igual al de la tubería.
FULL BORE(F.B.)
PASO REDUCIDO: el paso interior es un diámetro menor que el de la tubería. REDUCED BORE (R.B.)
El paso reducido es una manera de abaratar el coste de fabricación de una válvula. Esta nomenclatura será para válvulas bridadas de norma DIN (europea). cuando hablemos de válvulas ANSI (americana), en lugar de DN hablaremos de paso de la válvula y este se expresa en pulgadas.
En válvulas roscadas —ya sean DIN o ANSI— la medida se expresa siempre en pulgadas. En válvulas soldadas, la medida de la válvula se expresa en pulgadas seguido del espesor o el tipo de tubería en la que van instaladas.
Ejemplo:
2” SW ó BW para tubo Schedule 40 2” SW ó BW para tubo milimétrico.
Debemos identificar necesariamente el tipo de tubo al que irá soldada la válvula. En válvulas que generalmente van instaladas en laboratorios farmacéuticos, se utiliza un tipo de soldadura llamada orbital. Éste tipo de soldadura se realiza con una máquina automática que al soldar no deja rebabas en el interior de las uniones soldadas.
Para seleccionar los extremos de la válvula, necesitaremos con exactitud el tipo de tubo; si no fuera así la soldadura sería imperfecta.
Las válvulas SW y BW tienen más margen de tolerancia a la hora de soldar con los tubos. Incluso se fabrican válvulas polivalentes para varios tipos de tubo. Las comillas [“] se utilizan para indicar que el número se expresa en pulgadas.
Para pasar una medida de pulgadas a milímetros, se puede usar el truco de multiplicar las pulgadas por 25. Por ejemplo:
6” = 6 x 25 = 150mm
PRESIONES
Al hablar de presiones, nos encontraremos con que las válvulas están diseñadas para diferentes presiones. La presión de diseño se identifica con las siglas PN – Presión Nominal
Las presiones nominales (PN) vienen expresadas en bar o Kg/cm2. A pesar de que, según la normativa europea, debería ser en Pascales, no se suele utilizar en los catálogos comerciales. Al igual que con los diámetros, la presión nominal o PN es una nomenclatura propia de válvulas DIN. En esta pequeña tabla hay un resumen de las presiones más utilizadas en el diseño de válvulas DIN.
En válvulas ANSI hablaremos del RATING, que viene expresado en Libras (o psi).
La presión nominal —o rating— de una válvula es la presión máxima para la que está diseñada, pero hay que tener en cuenta otros factores si queremos trabajar al límite de la presión de diseño. La almohadilla [#] es una abreviatura de libras muy utilizada.
CONEXIONES
ROSCA: Tenemos varios tipos de rosca según la aplicaciones y norma. Las más comunes son:
- Rosca GAS (según norma DIN)
- Rosca NPT (según norma ASA)
- Rosca DIN (para sector alimentario)
BRIDAS: Al igual que con la rosca, también tenemos diferentes tipos de bridas que varían en función de la norma, presión de trabajo y aplica- ciones. Básicamente las dividiremos en dos: DIN y ASA (o ANSI). Dentro de las dos normas más utilizadas, pasamos a subdividirlas en los siguientes tipos:
- FF: bridas de caras planas, para bajas presiones
- RF: bridas con resalte. Son las más utilizadas
- Locas: Se llaman así porque giran sobre el extremo de la válvula.
- Machihembradas: Para altas presiones.
SOLDAR: otra conexión muy utilizada. La válvula va soldada directamente a la tubería.
- SW: Tipo de soldadura donde se introduce la tubería en la válvula.
- BW: Tipo de soldadura donde se suelda la válvula, como si la unión fuera entre dos tubos (ver glosario de términos técnicos).
NIPPLES
CLAMP
Conexión básicamente utilizada en la industria farmacéutica, proporciona un fácil y rápido montaje y desmontaje de la válvula.
RANURADO
Tipo de conexión en la que se realiza un ranurado en los extremos de la tubería en forma de canaleta. La unión se realiza mediante una abrazadera con una junta. Es muy utilizado en las conexiones de las tuberías de las instalaciones contra incendios.
Este tipo de conexión entre tuberías y válvulas se ha hecho muy popular, dada la falta de mano de obra cualificada para soldar. Tiene otras aplicaciones, pero en la industria no ha tenido éxito.