¿Que es una valvula de Mariposa?
Una válvula de mariposa es una válvula de movimiento giratorio de un cuarto de vuelta que se utiliza para iniciar, detener o regular el flujo. Las válvulas de mariposa son del tipo de apertura rápida. Una rotación de 90 ° de eje puede cerrar o abrir completamente la válvula.
Las válvulas de mariposa de grandes diámetros generalmente están equipadas con reductor, donde el volante está conectado al eje a través de una caja reductora. Esto reducirá la fuerza pero al mismo tiempo reducirá la velocidad de la operación. Este tipo de válvula debe instalarse simpre en posición abierta. Si la válvula se cierra durante la instalación, el asiento de goma se pinzará contra el disco de la válvula y dificultará la apertura.
TIPOS DE VÁLVULAS DE MARIPOSA
Según el tipo de extremos del cuerpo, las válvulas de mariposa están disponibles en los siguientes tipos.
VÁLVULAS TIPO LUG O LUGGED
En las válvulas de mariposa introduciremos un nuevo término no utilizado hasta ahora.
Tipos de Asientos
Las válvulas de mariposa pueden tener asiento metal – metal, asiento blando o con un cuerpo y disco completamente revestidos. La primera imagen es de una válvula de mariposa con disco revestido con asiento blando. En segundo lugar, es de asiento blando con disco de metal y el tercero es una válvula de asiento de metal – metal.
El disco de la válvula de mariposa puede ser concéntrico o excéntrico con el cuerpo y eje de la válvula. Aquí se muestran tres tipos diferentes de disco con respecto al centro del cuerpo de la válvula.
Zero offset
Válvula de mariposa de eje centrado
Diseño Zero offser es utilizado para válvulas que se usan en servicios de baja presión y temperatura. En este diseño, el disco y el eje es concéntrico con el cuerpo de la válvula. En la posición abierta, el disco divide el flujo en dos mitades iguales, con el disco en el medio y paralelo al flujo.
Este tipo de válvula tiene un asiento elástico. El sellado se logra cuando el disco deforma el asiento blando. Hay fricción entre el disco y el asiento durante el ciclo de funcionamiento completo, lo cual es la desventaja de la válvula tipo Zero offset o de eje centrado.
Double Offset
Válvula de mariposa bi-excentrica
En el diseño Double Offset, el disco se desplaza desde la línea central de la válvula y también desde la línea central del cuerpo. Podemos verlo en la imagen donde están marcados como 1 y 2. Esto crea una acción de leva durante la operación que levanta el asiento del sello.
El doble desplazamiento hace que la apertura y el cierre sean suaves, ya que la fricción solo se aplica durante los primeros grados de apertura y los últimos grados del cierre, aproximadamente unos 10 grados de la apertura y cierre
Triple Offset
Válvula de mariposa Tri-excentrica
En el diseño Triple Offset, el tercer desplazamiento es creado por el diseño de la geometría de la superficie del asiento. El asiento se mecaniza en un perfil cónico descentrado que da como resultado un cono en ángulo recto. Podemos verlo en la tercera imagen con una pequeña ampliación del ángulo de asiento.
Esto asegura una Carrera de apertura y cierre sin fricción durante todo su recorrido. Solo se hace contacto en el punto final de cierre con el ángulo de 90 ° actuando como tope mecánico; Las válvulas de mariposa con asiento metal – metal utilizan el diseño de triple Offset o triple excentrica.
ACCIONAMIENTOS
Los accionamientos de tipo manual más habituales para este tipo de válvulas son por palanca con posicionador habitualmente hasta DN-200 y en los mayores de este diámetro, donde se requiere una mayor fuerza para accionarlas reductor manual.
El operador de engranajes o reductor, no es más que una caja de cambios que, aplicando las leyes de la física, transmite la fuerza que aplicamos desde el volante al eje de la válvula para abrir/cerrar, para entendernos es como si fuera la dirección asistida de nuestro coche aplicado a una válvula.
CARRETES DE DESMONTAJE
En la instalación de válvulas de mariposa de grandes diámetros es habitual montar junto a ellas carretes de desmontaje telescópicos para facilitar el desmontaje de la válvula.
Pueden construirse en fundición dúctil, acero carbono o acero inoxidable.
• Las juntas suelen estar fabricadas en EPDM o NBR.
• Los tornillos más utilizados son los de acero inoxidable.
• La pintura protectora habitual es Epoxi.
Aplicaciones
Las válvulas de mariposa se utiliza en muchos tipos de servicios y de fluidos, también funcionan bien en aplicaciones de lodos. Se pueden utilizar en líquidos, vapor, criogenia, agua de refrigeración, aire, gases, extinción de incendios, farma, alimentacion y servicios de vacío.
La válvula de mariposa se utiliza en todo tipo de aplicaciones industriales, incluso en servicios de alta presión y temperatura.
Ventajas
La válvula mariposa es adecuada para aplicaciones de grandes diámetros debido a su diseño compacto y liviano que requiere considerablemente menos espacio en comparación con otras válvulas
Son deoperación rápida, necesitan poco tiempo para abrir o cerrar
Los costos de mantenimiento suelen ser bajos en comparación con otros tipos de válvulas
La Perdida de carga a través de una válvula de mariposa es pequeña.
La válvula con asiento no metálico se puede utilizar en medios químicos y corrosivos.
Desventajas
No sirven para regular el fluido
Existe la posibilidad de cavitación y estrangulamiento ya que el disco siempre está en medio del flujo. El flujo de turbulencia puede afectar el movimiento del disco.