¿Que es una válvula de flotador?

Una válvula de flotador es la que corta el paso del fluido al llegar al nivel deseado por medio de un flotador o boya.

Familiarmente todos tenemos en nuestras casas válvulas de éste tipo en las cisternas de nuestros cuartos de baño. No solo son las válvulas para aplicaciones industriales, en las cosas mas cotidianas de nuestra vida podemos encontrarlas.

Básicamente una válvula de flotador se compone de dos partes el cuerpo de la válvula y el flotador o boya.

Pueden ser con el cuerpo de paso recto o angular. También pueden ser de accionamiento directo donde la boya aplica la fuerza a través de una varilla y de accionamiento pilotado donde con una pequeña boya de nivel podremos accionar válvulas de gran diámetro para grandes caudales.

El funcionamiento de la válvula de flotador es un simple controlador mecánico de nivel de líquido. Un flotador detecta cambios de elevación en la superficie libre de líquido y abre o cierra una válvula en consecuencia.

Hay que tener precaución en el montaje de válvulas de flotador de acción directa, pueden llegar a crear problemas en las paredes del tanque. El brazo puede producir un par considerable para cerrar la valvula, este par debe ser resistido por la pared del tanque. Los tanques de pared delgada y los tanques de fibra de vidrio pueden necesitar refuerzo para hacer frente a las cargas. El problema aumenta a medida que aumentan tanto el tamaño de la válvula como la presión de entrada. El par se puede estimar utilizando el área del asiento y la presión de entrada. 

Las válvulas de flotador bridadas generalmente están disponibles en tamaños de DN15 a DN300.

Los materiales estándar incluyen hierro fundido, bronce y acero inoxidable. Se pueden utilizar materiales más exóticos, pero se debe considerar el problema de la fabricación de flotadores. Las presiones de trabajo de hasta PN20 son normales.

APLICACIONES Y RECOMENDACIONES:

Este tipo de válvulas se recomiendan cuando queremos controlar el nivel de un tanque de forma sencilla y económica.
Los fluidos deben estar limpios.
Es importante conocer el caudal de la válvula para realizar los cálculos del tiempo de llenado.

Tanto los cuerpos de las válvulas como los flotadores están construidos en diferentes materiales estos pueden ser: latón, hierro fundido, acero, inoxidable, cuerpo plástico y cobre, latón, acero inoxidable, plásticos, poliestireno expandido para boyas.

También podemos encontrar diferentes tipos de boyas: esféricas, cilíndricas, planas, etc.

INTERRUPTOR DE FLOTADOR

Podemos lograr el mismo propósito de controlar un nivel en un tanque con un interruptor de nivel y una válvula operada eléctricamente o con una válvula solenoide.

Estos interruptores de nivel también se conocen coloquialmente como de tipo pera, por el parecido con la fruta que tienen la mayoría de ellos.

Los interruptores de flotador se pueden usar como dispositivos de alarma o como interruptores ON-OFF de control, para encender o apagar algo, como una bomba, también para enviar una señal a un actuador de válvula. Los interruptores de nivel tienen una salida conmutada y pueden ser electromecánicos, normalmente abiertos o normalmente cerrados.