¿Que es una válvula de retención?

Son las que dejan pasar el fluido en una sola dirección

La válvula que evita el retorno del fluido en un sistema de tuberías se conoce como válvula de retención. También se conoce como válvula antiretorno. La presión del fluido que pasa a través de la tubería abre la válvula, mientras que cualquier inversión de flujo cerrará la valvula. El funcionamiento variará según el tipo y mecanismos de la válvula.

your 360 images

Existe una variante de válvulas de retención llamadas válvulas de pie.
LAS VÁLVULAS DE PIE incorporan un filtro a la entrada de fluido y se utilizan en aspiraciones de bombas.

Tipos de válvulas de retención

El tipo de cierre nos indicará cada tipo de válvula. Los tipos más comunes de válvulas de retención son:

  • RETENCIÓN DE CLAPETA
  • RETENCIÓN DE ASIENTO o LIFT CHECK
  • RETENCIÓN DE DISCO
  • RETENCIÓN DE DOBLE PLATO
  • RETENCIÓN DE BOLA
  • RETENCIÓN DE DIAFRAGMA
  • RETENCION DE TIPO TILTING DISC
  • RETENCION DE TIPO PIE o DE ASPIRACIÓN

RETENCIÓN DE CLAPETA:

Esta válvula funciona cuando hay flujo en la línea y se Cierra cuando no hay flujo. La turbulencia y la caída de presión en la válvula son muy bajas. Los diseños de disco y asiento pueden ser de metal-metal o de metal y elastómero.

El ángulo entre el asiento y el plano vertical se conoce como ángulo de asiento y varía de 0 a 45 grados. Por lo general, los ángulos del asiento están en el rango de 5 a 7 grados. Los ángulos de asiento más grandes reducen el recorrido del disco, lo que resulta en un cierre rápido, minimizando así la posibilidad de golpe de ariete. Un asiento vertical tiene un ángulo de 0 grados. La válvula de retención oscilante permite un paso total sin obstrucciones y se cierra a medida que disminuye la presión. Normalmente se instala en combinación con válvulas de compuerta porque proporcionan una combinación con baja Perdida de carga.

Una válvula de retención de clapeta oscilante básica consta de un cuerpo de válvula, una tapa y un disco que está conectado a una bisagra. 

APLICACIONES Y RECOMENDACIONES

Donde se requiera un paso total, con poca pérdida de carga. Cuando hay cambios poco frecuentes de circulación.Para servicio en tuberías que tienen válvulas de compuerta. Instalación horizontal o vertical. Recomendas para agua y fluidos limpios.

VARIACIONES

Tipo wafer, con By-pass, con resorte, con contrapeso (para ayudar al cierre), cierre metálico, cierre de goma. También pueden incorporar sistemas de amortiguación hidráulica para cerrar lentamente evitando golpes de ariete.

RETENCIÓN DE ASIENTO ó PISTON (LIFT CHECK)

El diseño de una válvula de retención de asiento es similar a una válvula de globo. 

Las válvulas de retención de asiento son particularmente adecuadas para servicios de alta presión y vapor donde la velocidad de flujo es alta. El disco está perfectamente asentado en el asiento con pleno contacto. Son adecuados para su instalación en tuberías horizontales o verticales con flujo ascendente.

Cuando el flujo entra por debajo del asiento, se levanta un disco del asiento por la presión del flujo ascendente. Cuando el flujo se detiene o se invierte, el reflujo y la gravedad hacen bajar el disco hacia abajo para asentarse en el asiento. Se utiliza comúnmente en sistemas de tuberías que utilizan válvulas de globo como válvula de control de flujo.

En las inmagenes podemos ver la válvula de retención de tipo asiento o pistón. Este tipo de válvulas proporcionan características de estanqueidad superiores a las de las válvulas de retención oscilantes. Algunos diseños utilizan un resorte para retener el disco en la posición cerrada. Esto asegurará que la válvula permita el flujo solo cuando haya suficiente presión en la dirección del flujo.

APLICACIONES Y RECOMENDACIONES

Son adecuados cuando hay frecuentes cambios de circulación en la tubería. Para usar junto con válvulas de globo y de fuelle. Cuando la pérdida de carga no es un problema. Son especialmente adecuados en instalaciones de vapor y agua caliente. Cuando la velocidad del fluido es alta. Tienen una respuesta cercana rápida.

VARIACIONES

Tipo angular, tipo Y, con y sin muelle.

RETENCIÓN DE DISCO

Este tipo de valvula de retención tiene un disco colocado en el centro del orificio de la válvula, que se mueve en el mismo sentido del fluido a través de unas guías, dejando el paso en el sentido de la circulación e impidiendo el retorno asistido por resortes.  

APLICACIONES Y RECOMENDACIONES

Este tipo de válvula es una de las más adecuadas para vehicular vapor entre otros fluidos. Debemos prestar especial interés por la pérdida de carga que es muy elevada.

Al ser un modelo compacto, ofrece una amplia variedad de posibilidades con los materiales de construcción (inoxidable, monel, titanio, hastelloy, etc.). También se pueden hacer combinaciones entre el cuerpo y el disco.

Otra de las ventajas técnicas que nos ofrece es la de incorporar al cierre asientos blandos como: Epdm, Viton, Ptfe, etc.

Por su construcción, también es adecuada para altas presiones y temperaturas.

Su conexión suele ser tipo wafer, aunque en ocasiones puede ser tipo lug o con bridas. Se pueden montar en horizontal y en vertical, podemos seleccionar la dureza de los resortes para aplicaciones especiales.

RETENCIÓN DE DOBLE DISCO ó DOBLE PLATO

Su sistema de funcionamiento se basa en dos medios discos abatibles, unidos por medio de un eje central. Cuando reciben el fluido se abaten, permitiéndole circular y se cierran cuando el fluido retorna. Disponen de unos muelles para ayudar al cierre, compuesto por discos de metal contra una junta, que suele ser de nitrilo y va alojada en el cuerpo de la válvula.

El uso de la válvula de retención de doble disco es adecuada en líquidos y gases a baja presión. Su construcción liviana y compacta la convierte en una buena opción cuando el espacio es importantes. Es de un 80 a un 90% más ligera que la válvula de retención de cuerpo completo convencional. Se utiliza con frecuencia en sistemas que utilizan válvulas de mariposa. El costo de instalación y mantenimiento es muy bajo en comparación con otros tipos.

APLICACIONES Y RECOMENDACIONES

Las válvulas de retención de doble disco (disco partido o duo-check) son una aplicación muy común en los accionamientos de bombas de agua limpia. Su reducido espacio y su bajo coste hacen de esta una de sus aplicaciones más importantes. Este tipo de válvulas se ha convertido en la alternativa al swing check con bridas integrales, ahorrando espacio y materiales. Esta familia de válvulas tiene una amplia gama de materiales para combinar. Este tipo de retención se ve penalizada por tener una importante pérdida de carga. También se desaconseja su uso si los fluidos no están limpios, ya que en la posición abierta el nervio valvular central siempre está impidiendo el paso del fluido. Se pueden instalar horizontal y verticalmente. Tienen un cierre hermético.

Otra de las ventajas técnicas que nos ofrece es la de incorporar al cierre asientos blandos como: Epdm, Viton, Ptfe, etc.

Por su construcción, también es adecuada para altas presiones y temperaturas.

Su conexión suele ser tipo wafer, aunque en ocasiones puede ser tipo lug o con bridas. Se pueden montar en horizontal y en vertical, podemos seleccionar la dureza de los resortes para aplicaciones especiales.

RETENCIÓN A BOLA

¿Qué es una válvula de retención de bola?

Una válvula de retención de bola funciona mediante una bola que se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del cuerpo de la válvula. El asiento está mecanizado para adaptarse a la bola y la cámara tiene una forma cónica para guiar la bola hacia el asiento para sellar y detener un flujo inverso.

Si la capacidad de la bomba no es suficiente, es posible elegir una bola más ligera, y si se produce un golpe de ariete cuando la bomba se detiene, se puede solucionar seleccionando una bola más pesada.

Las válvulas de retención de bola a menudo se prefieren para su uso en estaciones de bombeo con bajo mantenimiento. Como indica su descripción, tienen en su interior una bola que se desplaza por el interior del cuerpo de la válvula la cual tiene forma de Y, alejándose a la llegada del fluido y cerrando el orificio cuando el fluido quiere regresar..  

APLICACIONES Y RECOMENDACIONES

La aplicación más importante de este tipo de retención es en plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR). Por su diseño, nunca quedan se bloqueadas debido a la suciedad de lodos, líquidos con sólidos, etc.

La bola interior suele estar cubierta con un material tipo goma, esta flota y gira mientras circula el fluido autolimpiandose. También hay válvulas de bola con bola y asiento de metal, para la industria petroquímica.

Normalmente van en instalaciones donde hay válvulas de compuerta con cierre elástico. Son muy adecuados para instalaciones con paso total y poca pérdida de carga. Su gran enemigo son los golpes de ariete, las altas temperaturas y las altas presiones. Por eso los recomendamos en instalaciones de presión moderada. 

Al igual que con las válvulas de compuerta de cierre elástico, estas suelen tener revestimientos internos y externos de pintura epoxi.

VÁLVULA DE RETENCIÓN A PIE

Una válvula de pie es un tipo de válvula de retención que generalmente se instala en una bomba o en la parte inferior de una tubería (de ahí el nombre). Las válvulas de pie actúan como válvulas de retención, pero tienen un extremo abierto con un filtro para evitar que la suciedad entre en la línea. La abertura de la válvula está diseñada para ser más grande que la línea misma, minimizando la pérdida de carga. 

Las válvulas de pie se pueden encontrar en estanques, piscinas y casi en cualquier lugar donde haya una bomba. Estas válvulas especiales permiten que la bomba permanezca cebada, permitiendo que el líquido ingrese, pero evitando que fluya hacia afuera. Las rejillas o cestas filtro que cubren la abertura de la válvula tienden a obstruirse con el tiempo, especialmente en estanques y pozos. Es importante revisar y limpiar las válvulas con regularidad para un rendimiento óptimo.

.  

La válvula de pie consta de dos partes: válvula de retención y filtro. Los materiales de construcción de las válvulas pueden ser de hierro, acero, latón, bronce, inoxidable, plástico, etc. Los filtros también pueden ser de diferentes materiales. Para su selección elegiremos el más adecuado al fluido del vehículo, las conexiones suelen ser roscadas para diámetros pequeños y bridas para diámetros mayores.

Nuestras válvulas de retención