¿Que es una válvula de globo?

Una válvula de globo es una válvula de movimiento lineal que se utiliza para iniciar, detener y regular un fluido. El disco de la válvula de globo se puede abrir completamente o cerrar. Durante la apertura y el cierre de la válvula de globo, el disco se mueve perpendicularmente al asiento.
Este movimiento crea el espacio anular entre el disco y el anillo de asiento que se cierra gradualmente a medida que se va cerrando la válvula. Esta característica proporciona a la válvula de globo una buena capacidad de regulación del fluido.

Diagrama de la válvula de globo
En el dibujo de la válvula de globo mostrado a continuación, podemos ver cómo funciona la válvula. La imagen también muestra la dirección del flujo de entrada y salida de la valvula.

Las válvulas de globo pueden instalarse de manera que el disco se cierre contra el flujo o en la misma dirección de flujo.
Cuando el disco se cierra en la dirección del flujo, la energía cinética del fluido ayuda a cerrar pero obstruye la apertura. Esta característica es adecuada cuando se requiere un cierre de acción rápida.
Cuando el disco se cierra en contra de la dirección del flujo, la energía cinética del fluido obstruye el cierre pero ayuda a abrir la válvula. Esta característica es preferible cuando se requiere una apertura de acción rápida.

PARTES DE UNA VÁLVULA DE GLOBO

En la imagen se pueden ver las partes de la válvula de globo, como el cuerpo, el bonete, el obturador, el asiento, la empaquetadura etc.

TIPOS DE VÁLVULAS DE GLOBO

En función del tipo de cuerpo tenemos tres tipos de válvulas de Globo:
Tipo Z, Tipo Y, Tipo Angular.

VÁVULA DE GLOBO TIPO Z
El diseño más simple y más común es el cuerpo en Z. En este tipo de configuración tipo Z el propio cuerpo globular contiene el asiento de cierre. La disposición del asiento de cierre en posición horizontal permite que el eje y el disco obturador se desplace perpendicularmente al eje de la tubería, lo que produce una pérdida de carga muy alta.

El asiento de la válvula es fácilmente accesible a través del bonete que está dispone de una gran abertura en la parte superior del cuerpo de la válvula. El eje pasa a través del bonete como en una válvula de compuerta. Este diseño simplifica la fabricación y reparación. Este tipo de válvula se utiliza cuando la caída de carga no es una preocupación y cuando se requiere una regulación.

VÁVULA DE GLOBO TIPO Y
El diseño tipo Y es una solución al problema de la pérdida de carga en las de tipo Z. En este tipo de construcción, el asiento y el eje tienen un ángulo de aproximadamente 45 ° con respecto al eje de la tubería. Las válvulas de cuerpo en Y se utilizan en aplicaciones de alta presión y otros servicios críticos dode es un problema la caída de presión.

VÁVULA DE GLOBO TIPO ANGULAR
La válvula de globo angular hace girar la dirección del flujo en 90 grados sin usar un codo y una soldadura de tubería adicional. Este tipo de válvula de globo también se puede usar en condiciones de flujo fluctuante. Son muy ulizadas en el sector Naval para ahorrar espacio.

TIPOS VÁLVULAS DE GLOBO BASADAS EN LA CONEXIÓN CUERPO TAPA

TAPA ROSCADA: Este es el diseño más simple disponible y se utiliza para válvulas económicas.

TAPA ATORNILLADA: Este es el diseño más común y se utiliza en una gran cantidad de válvulas de globo. Este tipo require de una junta para sellar la unión entre el cuerpo y el bonete o tapa.

TAPA SOLDADA: Este es un diseño utilizado cuando no es necesario desmontarlo. Es más ligero y Evita las fugas por la tapa.

PRESSURE SEAL, TAPA SELLADA A PRESIÓN: Este tipo es usado habitu-almente para aplicaciones de alta presión y alta temperatura. Cuanto mayor sea la presión de la cavidad del cuerpo, mayor será la fuerza sobre la junta en una válvula de sellado a presión.
Las válvulas de globo se utilizan en los sistemas donde se requiere regulación de fluido y donde la estanqueidad también es importante.
Se utiliza en respiraderos de puntos altos y en las purgas de puntos bajos cuando la estanqueidad y la seguridad son preocupaciones importantes.
Se puede utilizar en vapor, productos químicos, aire, aceite lubricante y casi todos los servicios donde la pérdida de carga no es un problema.
Esta válvula también se utiliza como válvula de control automático, pero en ese caso, el vástago de la válvula es un eje liso en lugar de roscado y se abre y cierra mediante la acción de un actuador.

VENTAJAS de la válvula de Globo

  • Buen cierre, fiable
  • Valida para un uso frecuente, bajo desgaste del asiento y el disco.
  • Fácil de reparar, ya que se puede acceder al asiento y al disco desde la parte superior de la valvula.
  • La operación es más rápida si se compara con la válvula de compuerta debido a una longitud de Carrera es más corta.
  • Operado por actuador automático, se convierte en excelente reguladora.

DESVENTAJAS de la válvula Globo

  • Las obstrucciones y las discontinuidades en la trayectoria del flujo provocan una gran pérdida de carga.
  • En una línea grande de alta presión, las pulsaciones y los impactos pueden dañar las piezas internas.
  • Las válvulas grandes requieren una potencia considerable para abrirse y generar ruido mientras están en funcionamiento.
  • Son más pesadas que otras válvulas de la misma presión nominal.
  • Más costoso en comparación con la válvula de compuerta.

GLOBO CON FUELLE

Las válvulas de asiento o globo con fuelle, se han convertido en uno de los tipos más utilizados en los últimos años.
Las reducciones en las plantillas de mantenimiento de las industrias han tenido mucho que ver con el éxito de estas válvulas

VÁLVULA DE FUELLE

Es una variante de la válvula de globo que tiene un fuelle, para proteger el exterior de fugas por el vástago.

Este tipo de válvula se ha convertido en la reina de las instalaciones de termofluido y vapor por su seguridad frente a fugas externas, y por su relación precio seguridad con respecto a las del tipo de empaquetadura convencional.

Existen válvulas de asiento del tipo CIERRE-RETENCIÓN, estas incorporan una retención en la misma válvula por lo que actúan como tal con la válvula abierta y cerrada como una válvula de asiento convencional.

El uso de estas válvulas es solo para el sector naval donde los espacios son muy importantes, ahorrándose la instalación de 2 válvulas.

Las válvulas del tipo angular con o sin retnción, también son muy utilizadas en el sector naval, para poder reducir las distancias de montaje suprimiendo la instalación del codo de la tubería.