“PICO DE PATO”
¿Qué es una válvula de retención de pico de pato y cómo funciona?
Es un dispositivo Antirretorno que no requiere de ninguna fuente de alimentación externa ni asistencia manual para funcionar. Las válvulas de retención dependen de un caudal o una presión diferencial para funcionar sin intervención manual o automatizada. Una de las características más importantes es la presión mínima necesaria para abrir la válvula, la llamada presión de apertura.
Algunos diseños de válvulas de retención son propensos a la corrosión, incrustaciones y erosión, el tipo Duckbill está hecho de materiales elastoméricos resistentes. La válvula de retención es un manguito flexible de una pieza con forma de pico de pato que se abre con la presión de apertura y se cierra de nuevo por debajo de este umbral. Cualquier presión diferencial inversa cierra herméticamente la válvula, evitando el reflujo.
Se pueden instalar en tuberías preexistentes o en nuevas infraestructuras, a menudo, se utilizan para reemplazar válvulas existentes que han resultado inadecuadas. Debido a su diseño extremadamente simple y construcción robusta, este tipo de retenciones no requieren mantenimiento y tienen una larga vida útil.
Construcción
La válvula de pico de pato está especialmente procesada a partir de cauchos elástico y fibra artificial. Su forma es similar al pico de un pato, de aquí su nombre. Cuando no hay presión interna, la salida del pico del pato se cierra bajo la acción de su propia elasticidad; A medida que aumenta la presión interna, la salida de pico de pato aumenta gradualmente, manteniendo el líquido que se descargará a un alto caudal.
El cuerpo de la válvula adopta un diseño, que no causa obstrucciones ni atascos, lo que reduce los costos de mantenimiento y permite que las partículas sólidas pasen sin problemas.
Material de fabricación del cuerpo de válvula
- NBR
- EPDM
- NEOPRENO
- Material de fabricación estándar de la brida:
- Acero carbono Zincado Q235,
- Inoxidable AISI-304
- Inoxidable AISI-316
Prevención del reflujo
Al controlar y prevenir el reflujo, las válvulas de retención evitan que las descargas de las plantas de tratamiento de aguas residuales contaminen los suministros de agua limpia. Las válvulas de retención también pueden ayudar a prevenir inundaciones y agua estancada, garantizar que el agua fluya en la dirección correcta y prevenir fenómenos potencialmente dañinos como golpes de ariete. Además, las válvulas de retención se utilizan ampliamente para controlar los olores. Protegen las zonas residenciales contra el reflujo de gases procedentes, por ejemplo, de alcantarillas y pozos húmedos. y la acción de las mareas.
Válvulas de retención rentables para drenaje de aguas pluviales
La gestión de las aguas pluviales es un desafío cada vez mayor para las compañías de aguas y los municipios que buscan reducir los impactos económicos y de salud del exceso de agua. Los cambios en los patrones climáticos debido al cambio climático conducen a eventos más intensos que aumentan la cantidad de agua de lluvia que ingresa a los sistemas de gestión del agua. Al mismo tiempo, la creciente urbanización reduce la capacidad del medio ambiente para absorber el agua superficial. Con superficies impermeables, como aceras y techos, que impiden que las precipitaciones lleguen naturalmente a las aguas subterráneas, el agua se drena cada vez más hacia los desagües pluviales, las alcantarillas y las zanjas de drenaje. Las aguas pluviales mal gestionadas pueden causar inundaciones con reflujo en áreas residenciales. Estos acontecimientos conducen a problemas importantes. Por ejemplo, las inundaciones pueden causar erosión, turbidez por sólidos suspendidos, daños a la propiedad, interrupción del tráfico y agua estancada. También existen posibles impactos para la salud y el medio ambiente. El exceso de aguas pluviales se drena al sistema de alcantarillado existente, donde la red puede verse saturada, lo que provoca el reflujo y el desbordamiento de aguas contaminadas.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Evitan el reflujo.
- Funcionamiento pasivo no mecánico sin costes de mantenimiento y de energía.
- Fácil instalación infraestructuras existentes o nuevas.
- Resistente a la corrosión, al fuego y a flujos abrasivos (lodos)
- Funcionamiento muy silencioso sin golpes de ariete
- No se deforma ni se congela
- La vida marina viva, como la pesca, puede pasar a través de la válvula ilesa.
- Amplia gama de tamaños, materiales y conexiones disponibles.
- Larga vida útil.
Protección contra el reflujo en
- Lodos de depuradora
- Drenaje de agua de lluvia
- Descarga de agua a un río o mar.
- Erosión de la tierra
- Agua estancada
- Cuencas (recolectoras) de agua salada y dulce
- Agua potencialmente contaminada
Aplicaciones
- Planta de tratamiento de aguas residuales
- Sistemas de alcantarillado
- Tanques de retención de agua potable
- Pistas de aeropuertos
- Estacionamientos
- Áreas residenciales
- Centros comerciales
- Descarga de aguas pluviales
- Prevención de control de inundaciones
- Difusores de efluentes
- Difusores de efluentes marinos
- Reemplazo de válvulas de tipo metálico.
- Sistemas de aireación
- Purgas
- Válvulas de drenaje de la estación de bombeo
- Barreras de agua salada
- Muros de marea
- Estanques de detención
- Sistemas contra-incendios
- Petroquímica
- Plantas de energía
Fluidos
- Agua
- Agua de mar
- Agua caliente
- Aceites
- hidrocarburos
- Ácidos
- Alcalinos
Ventajas
- Sin corrosión
- Sin obstrucciones
- Buen sellado.
- Resistente a la abrasión
- Larga vida útil, sin problemas y sin mantenimiento.
- No hay piezas móviles ni mecánicas
- Sin señales eléctricas ni operación manual, ni ruido.
- Baja presión de apertura 0,01 metros.
- Baja perdida de carga.
- Fácil instalación,
- Bajo costo
Conexiones
Los tipos de conexión más usuales son con Brida y por abrazadera.